PANAMA Y EL PARLACEN

 

 logo_parlacen.jpg

 

La República de  Panamá oficializa su salida del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es la noticia de la semana en la región.   Para comprender las razones que motivan a esta decisión preparamos un análisis cronológico iniciando con los origenes del Parlacen, seguidamente la decisión de Panamá, un desglose de diferentes opiniones y finalmente expresamos la propia.  Toda esta investigación la llevamos a cabo con el apoyo de fuentes noticiosas a nivel local e internacional y del propio parlamento regional.

 

I.-PARLACEN

 

1.-Origenes

Panamá ha jugado un papel relevante en la historia de Centroamérica, es por medio de las gestiones de su gobierno que en los años ochenta se inicia el proceso de Contadora, por medio del cual se llega a mediados de los ochenta a firmar los Acuerdos de Esquipulas, con los cuales Centroamérica entra en un proceso de vida democrática, restablecimiento de las institucionalidad regional y pacificación del área.

Con sede en Guatemala, el PARLACEN es un foro regional permanente de representación política del Sistema de Integración Centroamericana y está conformado por diputados electos de cada Estado y los ex presidentes y ex vicepresidentes.

En la trascendental reunión conocida como Esquipulas I, realizada el 25 de mayo de 1986, los presidentes centroamericanos expresaron: "que es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica".    "Es por ello que convienen crear el Parlamento Centroamericano. Sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio de pluralismo político participativo”.

En ocasión de la reunión celebrada en la Ciudad de Guatemala el 6 y 7 de agosto de 1987, conocida como Esquipulas II, acordaron: "colocar al Parlamento Centroamericano como símbolo de libertad e independencia de la reconciliación a que aspiramos en Centroamérica”.

Resumiendo, de los Acuerdos de Esquipulas nace el Parlamento Centroamericano como la instancia política permanente y democrática, de representación popular. El PARLACEN cobró plena vigencia, el 28 de octubre de 1991, cuando su primera Asamblea Plenaria se instaló oficialmente en la Ciudad de Guatemala, durante una solemne e histórica ceremonia.

2.-Integración de Panamá

A inicios de los años noventa el entonces Presidente de Panamá, suscribe la mayor parte de los acuerdos y tratados regionales que hoy conforman el universo jurídico de la integración centroamericana. A partir de ese entonces Panamá inicia su inserción plena en el proceso de integración centroamericana.  El 13 de octubre de 1993, el Gobierno de Panamá suscribe el Tratado y sus Protocolos; el 16 de mayo de 1994, la honorable Asamblea Legislativa aprueba los citados instrumentos. El 28 de octubre de 1994 se incorporan 20 observadores especiales.

3.-Quienes participan en el PARLACEN?

El Parlacen está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Además, cuenta con la participación, en su calidad de observadores, de los Parlamentos de México, Puerto Rico, Venezuela y Taiwán.

 

 

II.-PANAMA

 

1.-Cómo surge la decisión de salir del PARLACEN?

El pasado 3 de mayo, Panamá celebró sus elecciones presidenciales para el quinquenio 2009-2014, el hoy Presidente de la República  dentro de su oferta electoral presentó la propuesta de excluir a Panamá de este parlamento.  Una vez instalado en su posición el 1 de julio ratificó que la decisión antes mencionada se cumpliria.

 

Es tan cierto esta promesa que el Consejo de Gabinete del 4 de agosto, aprobó la carta diplomática y el camino para salir del Parlacen.  De inmediato el Vice Presidente y Canciller de la República, respectivamente ejecutó la decisión

 

2.-Motivación politico - partidista:

Entre una de las normas que el Tribunal Electoral ha dispuesto a los partidos politicos es que para la postulación de candidatos a elecciones, los mismos deben ser producto de elecciones internas en sus respectivos partidos.

 

El partido politico del Presidente de la República realizó en agosto del año 2008 un plebiscito a lo interno de su partido para decidir si postulaban candidatos o no al Parlacen.  Los resultados dieron a favor para la presentación de candidatos.  En reunión de junta directiva, el partido politico designó a sus candidatos al PARLACEN, contraviniendo lo señalado por el Tribunal Electoral.

 
En el período de la campaña electoral, el Tribunal Electoral dejó sin efecto las  candidaturas del partido politico del actual Presidente de la República, en el sentido de que ese partido no cumplió con los procesos internos para la elección de sus candidatos. En conclusion se anuló a los postulados por un mal procedimiento del partido.

 A raíz del fallo del Tribunal Electoral que anula las postulaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de dicho partido político, retornó la discusión de si era conveniente para la República de Panamá permanecer en ese organismo regional.

3.-Compromisos del gobierno con la salida del PARLACEN

El gobierno de Panamá ante la salida del PARLACEN reitera el compromiso de:mantener  el compromiso con la integración centroamericana y el diálogo con la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial.

 

Panama, considera que la medida no tiene que afectar las aspiraciones del país de participar en una futura integración económica y comercial con los países europeos.

4.-Inversión de Panamá en el PARLACEN

Desde que Panamá se integró al Parlamento Centroamericano a finales de 1994, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores se ha destinado  25 millones de dólares para sufragar los gastos que se requieren como Estado parte.

5.-El reto diplomático

Leida algunas opiniones podemos señalar que aún cuando el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, no contiene disposiciones sobre la denuncia o retiro del mismo, la Convención de Viena resuelve esta situación aplicando las reglas contenidas en el artículo 56 que prescribe lo siguiente: “Una parte deberá notificar con doce (12) meses por lo menos de antelación su intención de denunciar un tratado o retirarse de él”. 

El gobierno lo considera su primer reto diplomático, manifiestan que están haciendo todos los procedimientos de forma ordenada, apegados a la ley y a lo que establece el Convenio de Viena.  

 

 

III.-OPINIONES

 

1.-Gestores del Parlacen

Si bien el espíritu de los fundadores del Parlacen, entre ellos el ex presidente José Napoleón Duarte, de El Salvador, y el expresidente de Guatemala, Marcos Vinicio Cerezo Arévalo, ambos democratacristianos, fue “ promover la pacificación de los países centroamericanos y la consolidación del sistema democrático, pluralista, con estricto respeto al derecho internacional, así como contribuir a fortalecer la plena vigencia del derecho internacional entre los países miembros, lo cierto es que al día de hoy existen muchas críticas al funcionamiento, costos y resultados del Parlacen”.

Costa Rica, por ejemplo, no es miembro del Parlacen, a pesar de que en 1987 Oscar Arias Sánchez, como presidente, firmó el Tratado Constitutivo del Parlacen, pero hasta el día de hoy el Congreso de Costa Rica no lo ha ratificado.

2.-Del gobierno de Panamá sobre el Parlacen?

Lo  que a continuación se menciona son las razones que han expresados por un lado el Presidente de la República y el Vice Presidente que a su vez desempeña la posición de Ministro de Relaciones Exteriores.

 

-“Es parte del pasado y no contribuye, inclusive ahora con el conflicto político en Honduras.

-No ha existido ningún tipo de debate de temas importantes.

-Las prerrogativas que reciben los miembros de este organismo regional son muy elevados para el país”.

3.- Qué dicen las encuestas y las opiniones de panameños?

Por una parte el gobierno de acuerdo a sus voceros autorizados señala que tiene el respaldo del 95% de los panameños.

Una encuesta realizada por la empresa Unimer, para el diario La Prensa, a mil 213 panameños, entre el 1 y el 4 de agosto pasado y con un margen de error de 2.8 puntos porcentuales, reveló que las opiniones están divididas.

El 38.7% está en contra de la decisión de sacar al país del Parlacen; el 33.8 % está de acuerdo y el 27.6% no sabe qué responder.

Por otra parte, la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso defendió la labor del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que dijo que “han generado excelentes iniciativas, pero que no son tomadas en cuenta en este país porque no existen las reglamentaciones que lo permitan”.

 

4.-Autoridades y Diputados Centroamericanos

Los directivos del Parlacen prefieren no opinar abiertamente del tema, bajo el argumento de que "se trata de un asunto que se ha convertido en algo más diplomático que político".

El Salvador

Diputados salvadoreños expresan: “La acción es un retroceso para la integración y pone en peligro el acuerdo con Europa y otros países”

Un diputado comentó que la salida debe ser determinada por el congreso de cada partido en Panamá y no por la decisión de un Presidente “de manera unilateral”.

Nicaragua

 

El canciller de Nicaragua, dijo “la anunciada salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) puede traer consigo problemas jurídicos para ese país y otros de carácter prácticos, porque en el acuerdo que se firmó no existe nada que diga que uno se puede retirar del parlamento una vez que ya está dentro, por lo tanto tendríamos que referirnos al Convenio de Viena.

Guatemala

Diputados guatemaltecos señala "Panamá se enfrentaría a situaciones jurídicas" debido a que la disposición del gobierno panameño podrían vulnerar las soberanías de los países que integran al Parlacen porque la creación de éste fue un "compromiso de los Estados".

 

 

IV.-PASOS A SEGUIR

1.-Qué hace el Parlacen estos casos?

Los países integrantes del PARLACEN  tienen 90 días para tomar una decisión con relación a la solicitud de Panamá de salir de este organismo. Todos  los países deben estar de  acuerdo para que una nación se retire.  Esta decisión se agrava por la situación especial en Honduras.   El Parlamento Centroamericano no avala al gobierno interino de ese país.  No existe un mecanismo legal que permita la renuncia de un país al Tratado Constitutivo del foro regional.

El Tratado Constitutivo no establece un mecanismo para casos como este, el asunto deberá ser aprobado por unanimidad por los presidentes del Sistema de la Integración Económica (SICA). En caso que ello ocurra, la disposición tendría luego que ser sometida a los Congresos de cada uno de los países.


2.-Cuál será el status de  los Diputados de Panamá?

Los 20 diputados panameños actuales al Parlacen concluirán a finales de agosto el período de cinco años para el que fueron elegidos, y el 1 de septiembre deben ser juramentados los que fueron electos en los comicios de mayo pasado.

Los nuevos diputados electos ya fueron reconocidos por el Tribunal Electoral de Panamá, ya cuentan con sus respectivas credenciales, por lo que pueden ser juramentados como miembros de pleno derecho del Parlacen.

 

El gobierno anunció que entregará una indennización de quince mil dólares  a los 20 diputados electos, los cuales equivalen a mil doscientos mensuales por el período de doce meses.

 

V.-MI OPINION

Hemos leido algunos arículos de opinión y nos manifestamos de acuerdo en  que el Presidente de la República debió convocar un referéndum en el primer año de su mandato para que los panameños decidieran  si continuamos en el Parlacen o debemos retirarnos del mismo.   Asi como el Alcalde del Distrito de la Capital de Panamá anuncia que solicitó al Tribunal Electoral la organización de un plebiscito para decidir la ruta de un “desfile de carnaval” tema que se puede resolver a niveles administrativos, debe resultar viable que el gobierno haga un referendum para que el pueblo decida sobre un tema de relevancia para el país.

Otra idea debió ser una consulta amplia a todos los partidos politicos que tienen participación en el Parlamento, con la asesoría de especialistas del derecho internacional y de la diplomacia.

Si la consulta popular es costosa, respetar la opinión de la mayoria de la población a través de las encuestas  que lleve a cabo una empresa de alto reconocimiento y credibilidad.

Ya sea este gobierno o el futuro inmediato, el retorno al PARLACEN se producirá.  Panamá es un país con vocación y trayectoria en el mundo de la diplomacia, la paz, democracia, concertación, la unión y  la integración.

 

Es un paso que se dió sin medir las consecuencias en términos políticos, para lograr su objetivo el gobierno de Panamá necesita del apoyo de todos los gobiernos centroamericanos.

 

|

Comentarios

exelente informacion

Me parece muy interesante el recorrido hecho por usted, en las diferencias situaciones que han dado al traste con la salida de Panama del Parlacen, en ese sentido es importante señalar que el actual presidente del organismo el Lic. Manolo Pichardo ha establecido el reingreso de Panama como una de sus prioridades.

Excelente articulo

Mihail García

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar