LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

La promoción a favor de los derechos del niño surgieron con los movimientos de reforma del siglo XIX.  A inicios del Siglo XX preocupados por la protección de la niñez y la adolescencia en el mundo se promueve en el año 1913 la creación de la Asociación Internacional para la protección de la Infancia.  Para el año 1924 se proclama la Declaración de Ginebra conocida también como la "Declaración de los Derechos del Niño”.

 

A partir de estas acciones las actividades públicas y privadas son orientadas a favor de la niñez.  La UNICEF nace en 1946, como un movimiento mundial que promueve un Fondo Internacional a favor de la Infancia.

 Proclamada la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948, se establece que los derechos y libertades de los niños y niñas estaban implicitamente incluidas.  Esta norma no fue suficiente y en 1959 se aprueba la Declaración de los Derechos de la Niñez, las cuales promueven acciones para la protección de la infancia.

 

Los niños y las niñas de los grupos minoritarios en los países en desarrollo son los principales actores que sufren a causa de la pobreza, la falta de vivienda, el abandono, el maltrato, enfermedades, falta de igualdad de acceso a la educación, entre otros.

 

Veinte años después de la Declaración de los Derechos del Niño, por iniciativa de Polonia la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inicia la redacción de una Convención de la Niñez.  Es así que transcurridos diez años, el 20 de noviembre de 1989 se aprueba la Convención de los Derechos de la Niñez por la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual enriquece el documento que data del año 1959.

 

Las normas que integran la Convención fueron negociadas entre los gobiernos, las ONG’s, promotores de los derechos humanos, especialistas en niñez, religiosos y un sinnúmero de profesionales en la materia, lo que produjo un documento consensuado.

 

De conformidad a lo establecido en la Convención la entrada en vigor quedo establecida para el 2 de septiembre de 1990.  Un alto interés quedo demostrado el primer día que se abrió para firmar el documento recibiendo el apoyo de 61 paises y en la fecha en que entro en vigor habia recibido 20 ratificaciones.  Hoy dia ha sido ratificado por todos los paises con excepción de Estados Unidos.

 

La Convención es un tratado internacional que reconoce y asegura el cumplimiento de los derechos humanos de los niños y las niñas.  Su cumplimiento obligan a los gobiernos a la adecuación de las leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención   Se consulta sobre todo en lo que se debe hacer para garantizar los derechos de la niñez.  De igual manera, los gobiernos deben presentar informes al Comité de los Derechos del Niño.

 

Entre los aspectos destacados de la Convención podemos señalar que los 41 artículos de fondo se clasifican en cuatro líneas de acción: Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación.  Ofrece un marco ético y jurídico para la formulación de los programas dedicados a la niñez y establece la idea de que todos los niños tienen derecho a una calidad básica de vida.  Ratifica la importancia primaria de la función de los padres y las madres.  Alienta a los adultos a que escuchen las opiniones de los niños y de igual manera se involucren en el proceso de tomar decisiones en función a la edad y la madurez.

 

La Convención establece que niño(a) es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.  Teniendo coherencia a la hora de definir edades de referencia, como ejemplos la edad para trabajar y la de culminar la educación obligatoria.

 

El niño y la niña con esta Convención se ha convertido de receptor pasivo de una serie de beneficios a sujeto activo de sus derechos. 

En el adjunto (ANEXO -LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ.doc)se describe de manera resumida los derechos de los niños y niñas y los deberes de los estados.

|

Comentarios

ESO  ERA  LO  QUE  QUERIA  BUSCAR ESTA  BUENISIMO   ESO

 

esto es lo que buscaba algo que fuese aparte de explicativo, informativo, fuese llano y con un dialecto entendiblea todopublico.

uno cuando es niño los adultos tiene que respetar los calores de nosotros  que nos no peguen ni que nos maltrate brusac mente como hace otras personas violentan mente y les peguan con lo que encuentren por favor respeten nuestros valores castiguenos pero no nos peque

buenisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo esta excelente algo asi era k queria para poder exponer algo diferente a los demas me encanta el contenido espero k sea cierto  y respecto a los derechoa del niño  hoy en dia hay muchas violaciones y maltrato asia los niño  y verdaderamente keremos personas  o un gobierno k se preocupe por ellos ya k nosotros somos el futuro de este mundo y si esto sigue asi   tendremos un mundo sin futuro

 

mira todos no son egoistas casi todos y la una egoista eres tu

 

esto era lo que buscaba muchas gracias por subirlo!!

la niñez es lo mas lindo k se a posiso ver en años debieramos cuidarla mucho mientras vida tengamos

esto loco de amor por gacha

 

lo0s derechos de los niño0s ademas de kqe nos dan libertad nozZ dicen lo0 qke esta bn y lo k esta mal asi k xfa no se kjen xq a mi me parecio util la info0rmacio0n pero bno hay caDa kqien su opinio0n ¿no0 kqreen?

 yo tambien lo nesesito para el parlamento infantil

                    ¡¡¡gracias¡¡¡

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar